Logos: Qué son, qué tipos existen y cuál escojo para mi marca.
Para los que trabajamos en el mundo del diseño gráfico y la publicidad, escuchamos o utilizamos el término LOGO o LOGOTIPO mínimo unas 3 veces al día, término que de una u otra manera le damos un mal uso, ya que a todo tipo de marca o imagen que representa una empresa, la llamamos logo y esto no es del todo cierto. ¿Por qué?
La palabra logo es una reducción o apócope de logotipo, la usamos para tener una comunicación más fácil y hablar en términos más familiares con los clientes, ya que incluso logotipo no aplica a todas las clases de imágenes que representan empresas.
Antes de continuar, recordemos que lo que conocemos como logo, tiene la misión de identificar a la empresa, nunca promocionarla. El logo de tu empresa debe ayudar a tus clientes a recordarte. A la hora de diseñar un logotipo, este debe ser simple, representativo y original. Esto favorecerá que además sea escalable, longevo, memorable y relevante para nuestro proyecto.
Ahora si te hablaremos sobre los diferentes tipos de logos y cual conviene más a tu marca. Actualmente podríamos catalogar a los logos en cuatro tipos diferentes: logotipo, isotipo, imagotipo, e isologo. Te explicamos cada tipo y sus diferencias.
Logotipos
Un logotipo es meramente una palabra escrita de una forma que favorezca su simplicidad y equilibrio, que sea memorable. Podríamos categorizarlo como una marca denominativa. Un logotipo usa tipografías o composiciones de palabras para definirse. Pensemos en los logos de marcas como Coca-Cola o Google. Ambas cuentan con un logotipo para identificar su compañía.
Isotipos
Un isotipo es un símbolo o representación gráfica que busca resaltar algún significado, valor o concepto de la marca. Nos referimos a la parte más icónica de la representación gráfica de una marca. Este tipo de logos requieren de tiempo y consistencia de uso para lograr posicionarse en la cabeza de los clientes. Tras esta inversión, un logo isotipo puede posicionar a la marca en la cabeza con un solo vistazo. Este tipo de logo funciona de forma independiente al texto o nombre de la empresa. Pensemos en marcas como Shell, Apple o Nike, que hacen uso de un isotipo desde hace años.
Imagotipos
Un imagotipo es el resultado de la unión del logotipo y el isotipo. Ambos deben estar en perfecto equilibrio y armonía. Hablamos la representación gráfica de varias palabras junto a un símbolo. La parte tipográfica está claramente separada de la parte más icónica y ambas conviven en armonía. Para dar con un ejemplo de imagotipo sólo debemos pensar en el logo de marcas como Amazon o Santander.
Isologos
Un isologo es el resultado de la unión del logotipo y el isotipo, pero en este caso las dos partes que lo componen son indivisibles. No lograrían funcionar por separado. La representación gráfica del texto se encuentra tan integrada que actúa como símbolo también. Pensemos en los logos de marcas como Burger King, Nasa o Pizza Hut.
¿Cuál es el mejor tipo de logo para nuestro caso?
Ahora mismo existe una tendencia clara. Grandes marcas como Apple, Nike o Pepsi, se suman a otras que están realizando prácticamente todas sus comunicaciones sólo con su isotipo. No obstante, esta tendencia puede no ser beneficiosa para la mayoría. La razón es bastante sencilla. Aunque el uso del isotipo en un logo pueda tener muchas evocaciones positivas, no deja de ser un símbolo desconocido para tu audiencia. Necesita ser aprendido. Para lograr que tu audiencia lo asuma, necesitas realizar una inversión de tiempo, dinero y recursos. Por otro lado, la gente se encuentra expuesta a una saturación de símbolos de forma constante.
Necesitaremos estudiar la viabilidad para usar o no símbolos en cada caso en particular. Siempre que nos sea posible, quizás sería más recomendable intentar prescindir del símbolo y centrarnos sólo en un logotipo. Hay excepciones claro. Si por ejemplo el nombre de nuestra empresa es largo, quizás usar un símbolo puede ayudarnos a conseguir mayor impacto visual. Si por otro lado, nuestro nombre de empresa es corto, quizás una marca denominativa (sólo el nombre) es más apropiada.
También es importante que tengamos en consideración dónde va a aplicarse nuestro logo. Con el uso de un símbolo, podemos contribuir a mejorar la atención sobre el logo. Seguramente esto nos ayude también a que sea más escalable si usamos en algún momento el símbolo sin el nombre, como un isotipo.
Escojas el tipo de logo que escojas, presta siempre atención a la legibilidad y asesórate con expertos en diseño e imagen de marca. Todo lo que incluya el logo debe ser legible. No olvidemos que el fin último del logo es identificar a la empresa. La gente debe encontrar su lectura fácil desde un primer vistazo.
Llasera, J. P. (2021, 6 mayo). Logos: Qué son, qué tipos existen y cuál escojo para mi marca. Imborrable.